martes, 19 de mayo de 2009

Firman Convenio de Cooperación


Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Sobre la plataforma continental argentina

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los Estados ribereños extender el límite exterior de su plataforma continental para poder aprovechar los recursos naturales que en ella se encuentran, mediante una presentación ante la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (“la Comisión”), organismo creado por la Convención.
Nuestro país ha cumplido con lo establecido el día 29 de Abril del presente año, entregando a la Comisión los datos necesarios para extender la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base y, de esta forma, obtener en ese espacio marino soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales. Una vez que Argentina acepte las recomendaciones de la Comisión, los límites de la plataforma serán definitivos y obligatorios. Este procedimiento demorará varios años debido a las ya cincuenta presentaciones que diferentes Estados han realizado, aumentando exponencialmente la cantidad de trabajo de dicho organismo.

La plataforma continental argentina se extiende más allá de las doscientas millas marinas, abarcando extensas zonas adyacentes a los territorios continental y antártico y a las islas de los Estados, Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La Convención permite ampliar el límite exterior de la plataforma hasta las 350 millas marinas o hasta las 100 millas marinas desde la isóbata de 2500 metros. Se calcula que se podrían incorporar al territorio argentino alrededor de un millón de metros cuadrados, o sea, más de un tercio de todo el territorio continental argentino.

En cuanto a la controversia entre nuestro país y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es necesario aclarar que de ninguna manera se verá modificada o influida por las presentaciones de dichos Estados relativas a la plataforma continental (hay que tener en consideración que la Convemar no prejuzga en lo relativo a las diferencias de soberanía. Independientemente de que se efectuare o no la delimitación de la plataforma continental correspondiente a los territorios en disputa, con una simple declaración sosteniendo las pretensiones de las partes en la diferencia hubiera bastado para no considerarlas renunciadas). La Comisión no tiene competencia para analizar disputas de soberanía o controversias territoriales, ya que es un organismo técnico, con expresas prohibiciones por parte de la Convención de pronunciarse sobre dichos temas. Véase lo manifestado en el “IRI Opina” respecto a este asunto.

Por Martín Cabrera Mirassou, miembro del Departamento de Derecho Internacional
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de La Plata

Firma de Convenio de Cooperación Académica

Se realizó la firma del Convenio de Cooperación Académica entre el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI. UNLP) y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), el día 16 de abril, en el Salón de los Escudos de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

El convenio firmado, expresa claramente los deseos mutuos de ambas instituciones de colaborar académicamente en la investigación de la CUESTIÓN MALVINAS, y en todas las temáticas referidas al Atlántico Sur.

En la mesa central, como oradores y representantes de las instituciones firmantes, El director del Instituto de Relaciones Internacionales, el Dr. Norberto E. Consani y el presidente del CECIM La Plata Ernesto Alonso y el Senador Javier Mor Roig y el Secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana. En el acto, se contó con la presencia de un marco importante de público, entre los cuales se encontraban los adherentes al presente convenio. Entre ellos, miembros del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos, la investigadora del CONICET y miembro de la Academia Nacional de Historia Dra. Alicia Poderte, miembros del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y del CECIM, y los Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malagamba y Guido Carlotto.

Enviado por MIGUEL ANGEL RIZZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comunicarte con nosotros!!!