domingo, 12 de abril de 2009

Anexo Cuestión Malvinas en Política Exterior

LA CUESTIÓN MALVINAS
1945 - 1982

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIPIÉLAGO


El archipiélago de las Malvinas emerge en medio de la plataforma continental submarina situada en el océano Atlántico austral, el cual se encuentra ubicado a unos 500 kilómetros del estrecho de Magallanes y a 550 kilómetros de la costa patagónica a la latitud de Rio Gallegos. Se hallan localizadas en el sector del Mar Argentino, comprendido entre los paralelos de 50 grados 58 minutos y 52 grados 56 minutos de latitud Sur y los meridianos de 57 grados 42 minutos y 61 grados 26 minutos de longitud Oeste de Greenwich, aproximadamente. Lo integran dos islas mayores: Gran Malvina y Soledad encontrándose en esta última asentada la localidad más importante del archipiélago: Puerto Argentino. Además la componen más de 200 islotes de extensión menor entre las que se destacan las de Trinidad, de Borbón, Sebaldes, San José y San Rafael próximas a la Gran Malvina y Bougainville, Aguila, Jorge y de los Leones Marino, situadas en las cercanías de la isla Soledad. Ambos islotes están separados por el estrecho de San Carlos, la Gran Malvina al occidente y al oriente Soledad. La masa continental posee una superficie de 11.718 kilómetros cuadrados equivalente a poco más de la mitad de la provincia de Tucumán, y su capital es el Puerto Stanley.
En relación a los recursos económicos, tanto la vegetación como la fauna y el resto de las actividades podemos destacar que, en relación a la vegetación y la fauna es muy escasa porque no existen las formas autóctonas, solamente una rica variedad de algas en su plataforma submarina integran la flora natural de las islas, y la fauna que llega a sus costas provienen del continente antártico como descanso en sus migraciones temporarias. El resto de las actividades estan relacionado con el ámbito económico y sus habitantes se dedican a la cría del ovino, siendo lo más destacado y su carne constituye la base de la alimentación, la agricultura sólo está representada por cultivos de avena y cebada en forma limitada. La turba aparece como el combustible clásico que utilizan los isleños, en las costas se desarrolla la producción de alginatos y se explota el krill y otras variedades ictícolas como la actividad pesquera en gran escala, y existen zonas que pueden ser aprovechadas para la obtención de minerales y recursos biológicos, las cuales abren nuevas perspectivas a la economía insular. Se constituye como otra actividad de gran relevancia la producción lanar, efecto de la cría del ovino como se señaló anteriormente.
La plataforma continental submarina comprende el lecho y subsuelo de las zonas submarinas adyacentes al territorio nacional de la República Argentina hasta el mismo borde donde comienza el talud. El cambio brusco de la pendiente indican la iniciación del talud que generalmente se halla entre los 150 y 200 metros de profundidad. El talud continental tiene un ancho que varía entre los 20 y 40 kilómetros y el grado de pendiente puede llegar a más de 45 grados. En su zócalo se extiende la llamada emersión continental zona caracterizada por acumulaciones sedimentarias cuyo ancho varía entre los 100 y 1.000 kilómetros descendiendo suavemente con una superficie llana hasta profundidades de 2.000 a 2.500 metros. Allí se inician los fondos oceánicos o regiones abisales caracterizadas por una topografía muy variada donde alternan profundas gargantas, denominadas fosas, entre montañas y mesetas submarinas.
La profundidad media de esta región abisal es de 3.800 a 4.000 metros alcanzando las fosas profundidades que en algunos lugares cercanos superan los 7.000 metros. Con todo esto se puede tener un amplio panorama de las características y aspectos de las islas, los cuales son desencadenantes para saber el porque de la ocupación del Reino Unido y del legítimo reclamó de la República Argentina.

PLANTEO DE LA CUESTIÓN

Para poder determinar el tema del conflicto es importante establecer un planteo de la cuestión, para la cual es fundamental remitirse al año 1833, más precisamente entre los días 2 y 3 de enero. En dicha fecha fuerzas inglesas desembarcaron en el archipiélago, abordo de la corbeta "Clío", en forma sorpresiva y violenta e intimaron a rendirse a las autoridades establecidas allí. Ante la imposibilidad de enfrentar la agresión por la desproporción de fuerzas, Gran Bretaña ocupó el territorio en nombre de la corona británica, con lo cual todo esto hecho dió comienzo a un conflicto pendiente aún.

* Fundamentación Británica:

Recién en 1834 Gran Bretaña se pronuncia oficialmente sobre los reclamos formulados por las Provincias Unidas del Río de la Plata respecto del conflicto sobre las Islas Malvinas. Por nota del 8 de enero de ese año Lord Palmerston comunica a Manuel Moreno la posición británica alegando la legítima titularidad sobre las Islas en razón de haberlas descubierto y luego ocupado. Al mismo tiempo Palmerston pone de manifiesto el hecho de que esos derechos fueron reconocidos por España a través de las declaraciones del año 1771: Gran Bretaña no estaba dispuesta a reconocer a terceros Estados presuntos títulos derivados de derechos españoles que le fueron oportunamente denegados. Esta toma de posición oficial reitera los fundamentos ya expresados en la nota de protesta enviada al Gobierno de Buenos Aires por el encargado de negocios de Gran Bretaña ante ese gobierno con fecha 19 de noviembre de 1829. A su vez la nota de Lord Palmerston de 1834 fue reelaborada sobre las mismas bases argumentales para sostener, años más tarde, la inexistencia de conflicto alguno sobre las Islas. En este sentido en la nota de Earl de Aberdeen dirigida a Moreno el 15 de febrero de 1842, se expresa que el gobierno británico no puede reconocer a las Provincias Unidas el derecho de alterar un acuerdo concluido 40 años antes de su emancipación, entre Gran Bretaña y España. Respecto de sus derechos sobre las Islas Malvinas el Reino Unido considera este acuerdo como definitivo.

* Fundamentación Argentina:

La República Argentina fundamenta su soberanía sobre las Islas Malvinas en una Sucesión de Estados. Esa sucesión respecto de España se efectiviza y legítima en el derecho a la autodeterminación ejercido en 1810 por las Provincias Unidas del Río de la Plata. El primer interrogante que plantea esta posición se centra en determinar que derechos tenía España sobre las Islas Malvinas que podía transmitir a las Provincias Unidas, a la fecha crítica de 1810 y a la luz del derecho contemporáneo al hecho que provocó la sucesión de Estados.



La Doctrina nacional ha tratado de responder este interrogante alegando que:

- España ocupaba efectivamente a esa fecha las Islas.
- Esa ocupación era la continuación de una primera ocupaciónfrancesa cedida a España en
reconocimiento de sus derechos.
- España había descubierto las islas y sus derechos de ocupación habían sido reconocidos
convencionalmente por terceros Estados.


ANÁLISIS DEL PROBLEMA

* Antecedentes Históricos:

1493 - Por las Bulas Inter Caetera y Dudum si quidem de 1493 y 1494, respectivamente, el Tratado de Tordesillas de 1494 y la ratificación de las Bulas Ea de 1501 y Quae de 1506, se adjudicaba a España, en 1506, todas aquellas islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, con todos sus "dominios, ciudades, fortalezas, lugares, pueblos, derechos y jurisdicciones y pertenencias y concedía completo y libre poder, autoridad y jurisdicción de toda índole que comienza por una raya o línea que pasa desde las islas de las Azores hasta las islas de Cabo Verde, de Septentrion en Austra, de polo a polo por manera, que todo lo que es allende de la dicha línea al Occidente es español". El Tratado de Tordesillas desplazó la línea mencionada a 270 leguas hacia el Oeste, viniendo a quedar a 370 leguas al Occidente del archipiélago de Cabo Verde. En aquella época Gran Bretaña no impugnó ninguno de los documentos citados. Las islas Malvinas quedaban incluidas dentro de la zona mencionada. Por tanto pertenencían a España a pesar de no haber sido aún descubiertas. Sobre su descubrimiento no hay fecha cierta, pero sí que el mismo se debió a navegantes españoles o al servicio de la corona de España, mencionándose como posible aunque discutido a Américo Vespucio en su viaje de 1501/1502.
1520 - Una de las naves de Hernanado de Magallanes probablemente haya descubierto las islas, llevando la noticia a España el piloto Esteban Gómez.
1522 - Las islas son incluidas en un mapa español realizado por 1523 Pedro Reinel y hallado en Estambul. Se siguen incluyendo en la cartografía posterior a saber: el mapa denominado de Weimar en 1527, Carta del Mundo realizada por el español Diego de Ribero en 1529, Islario General de todas las Islas del Mundo del español Alonso de Santa Cruz en 1541 y mapa de Sebastián Gaboto en 1544.
1540 - Es muy probable el descubrimiento de las islas, por la nave "Incógnita" de la expedición española del Obispo de Plasencia cuyo itinerario es comprobado en el Islario de Santa Cruz.
1592 - John Davis, desertor de la segunda expedicción de Tomas Cavendish, afirma aunque es dudoso haber avistado las islas. Posteriormente se constató que la ubicación dada no coincidía con la posición real de las Malvinas.
1594 - Ricardo Hawkins también pretende haberlas descubierto. Sus descripciones extremadamente vagas hacen dudar de que se refieren a las Islas Malvinas. El Comandante B. M. Chambers, geógrafo y marino británico, rechazó la posibilidad del descubrimiento por Hawkins en el volumen 17 (año 1901) de la Revista de la Real Sociedad Geográfica de Londres.
1600 - Sebalt de Weert, holandés, divisa las islas, sin desembarcar. Se considera sin discusión a este viaje, como el primer descubrimiento documentado de las islas.
1616 - Isaac Le Marie y Guillermo Cornelio Schouten, holandeses, avistaron las islas Sebaldinas pertenecientes al archipiélago de las Malvinas.
1684 - El inglés Ambrose Cowley creyó descubrir las islas Malvinas las que en realidad habían sido detectadas por los españoles tiempo atrás y a las que denominó Pepys.
1690 - El inglés Strong llega al hoy denominado Estrecho de San Carlos al que denomina Falkland Sound, en honor del tesorero de la armada, designación que posteriormente los ingleses hacen extensivo a todo el archipiélago.
1698 - A partir de este año los franceses de Saint Maló inician una serie de avistajes y descubrimientos de las islas.
1701 - Uno de los pilotos malwinos llamado Beauchéne Gouin descubre la isla que lleva su nombre.
1721 - Las islas son avistadas por la expedición holandesa de Jacobo Roggeveen.
1732 - Es publicado en París el primer mapa en que aparecen las Malvinas,en forma aproximada a la realidad.
1749 - Gran Bretaña desea fundar un establecimiento en las islas Malvinas, pero ante las advertencias de España desistió del proyecto.
1764 - El conde Antonio Luis de Bougainville llega a la isla Malvina Oriental donde funda Port Saint Louis (Puerto San Luis). Las islas son denominadas Malouines por los habitantes del puerto Saint Maló. Ante la protesta española, Francia reconoce los títulos hispánicos y Bougainville devuelve el Territorio el 2 de Abril de 1767, previo pago de los gastos en que se había incurrido.
1765 - Gran Bretaña envía al capitán John Byron quien llega a la isla Malvina Occidental y desembarca al Norte en el islote llamado Trinidad por los españoles y Saunders por los británicos en el lugar que denominó Puerto Egmont (hoy denominado Puerto de la Cruzada), siguiendo posteriormente su viaje.
1766 - Gran Bretaña envía otra expidición al mando del capitán John Macbride quien se establece en Puerto Egmont. España dicta una Real Cédula el 4 de octubre por la que declara a las islas dependencias de la Capitanía General de Buenos Aires. Se nombra gobernador a Felipe Ruiz Puente.
1768 - El gobernador de Buenos Aires sostiene que ningún establecimiento inglés debía ser tolerado en las regiones pertenecientes a la corona. El Puerto San Luis pasa a denominarse Puerto Soledad.
1770 - Los ingleses son expulsados por los españoles el 10 de junio, quienes efectúan reclamaciones ante la Corte de Madrid.
1771 - A raíz de las negociaciones diplomáticas se llega al acuerdo de que los ingleses podían volver a Puerto Egmont, aclarándose que este acuerdo "no perjudica de modo alguna a la cuestión del derecho anterior de soberanía de las islas Malvinas, por otro de Falkland".
1774 - Los ingleses abandonan Puerto Egmont el 22 de mayo, luego de 8 años de ocupación precaria. Simultáneamente a esta ocupación, España poseía Puerto Soledad y todo el archipiélago. España nombra 18 gobernadores más, de las islas hasta 1811.
1790 - Convención de Nootka Sound. Por ella Gran Bretaña se comprometió a no levantar ningún establecimiento al sur de las costas ocupadas entonces por España. Es asimismo un reconocimiento inglés a la soberanía española sobre las Malvinas.
1810 - Producida la Revolución de Mayo por aplicación del Uti Possidetis Juris (poseerás lo que poseías) las islas pasaron a depender de lo que constituye el territorio de la República Argentina, por herencia de los derechos españoles.
1811 - La Junta de Buenos Aires interviene en problemas administrativos de las islas. Los españoles abandonan las islas dejando una placa que manifiesta el derecho de propiedad del Rey Fernando VII.
1813 - El inglés Henry Tower solicita autorización al Gobierno de Buenos Aires para cazar lobos en las islas.
1820 - El 6 de noviembre la fragata "Heroína" retoma física y formalmente la posesión de las islas para el gobierno argentino.
1823 - Doctrina Monroe. En América no existe "terra nullius" (tierra de nadie) apropialble.
1829 - Por decreto del 10 de junio se establece con claridad los título y la posición de la República Argentina, respecto de las islas y se establece la comandancia Política y Militar de las islas Malvinas y demás adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico. Es nombrado Comandante Político y Militar don Luis Vernet, que es el primer gobernador civil y militar argentino de las Malvinas, por el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez quien reorganizó el gobierno del archipiélago, con residencia en la isla Soledad.
1831 - Marinos norteamericanos desembararon del navio "Lexington" en Puerto Soledad y destruyen instalaciones, lo que origina reclamaciones del Gobierno Argentino.
1832 - La Argentina puebla nuevamente Puerto Soledad y se nombra Comandante interino al Sargento Mayor Francisco Esteban Mestivier; mientras dure la ausencia de Vernet, que se hallaba en Buenos Aires.
1833 - El 2 de enero las fuerzas inglesas desembarcaron de la fragata "Clio" e intiman a Pinedo, quien estaba a cargo de las islas, a rendirse. Ante la imposiblidad de hacer frente a esta agresión, por la desproporción de las fuerzas, Pinedo se rindió pero no arrió el pabellón argentino.
1908 - Gran Bretaña se atribuye unilateralmente el sector británico de las dependencias de las islas Falkland creado por las cartas patentes del 21 de julio de ese año y del 28 de Marzo de 1917 y reorganizado por la orden en Consejo del 26 de febrero de 1962.
1971 - Por una declaración conjunta de ambos países se pone en movimiento una serie de medidas tendientes a sacar al archipiélago del aislamiento, relacionándolo con el resto del mundo y en particular con la Argentina continental. Desde ese entonces nuestro país construyó un aeródromo en Puero Argentino; estableció un servicio aéreo semanal a cargo de LADE (Líneas Aéreas del Estado); cooperó en asistencia sanitaria, educación, técnica, y agricultura; estableció comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas entre el continente y las islas; abasteció con combustibles líquidos y gaseosas, etc..
1982 - El 2 de Abril se inicia una nueva etapa de recuperación del territorio insular, por la fuerza que desemboca en conflicto armado.









* Causas Geográficas:

Desde el punto de vista geológico las islas Malvinas pertenecen a la placa americana, presentando una gran similitud con nuestra Patagonia, a la cual han estado vinculadas antes de la fragmentación del Gondwana que dio lugar a la apertura del océano Atlántico Meridional. Prueba de ello son los restos fósiles comunes hallados en ambas áreas. Además se hallan asentadas en el extremo oriental de la plataforma submarina argentina que a esta latitud alcanza un ancho máximo de 800 kilómetros y una profundidad de alrededor de 180 metros. Este aspecto geográfico también contribuye a rearfimar el derecho de soberanía que asiste a la Argentina sobre este archipiélago.
Numerosas son las declaraciones y reconocimientos que en el orden internacional se han efectuado sobre el ejercicio de la soberanía de países ribereños, en la plataforma submarina que les corresponde y que se consignan a continuación:

1945 - El 28 de setiembre el presidente de EEUU. Harry Truman, declaró su decisión de colocar bajo la jurisidiciión y control nacionales los recursos naturales del subsuelo y del lecho marítimo de la plataforma continental. Esto se conoce con la Doctrina Truman.
1946 - México y Estados Unidos de América anexaron a su territoriola plataforma submarina. El 11 de octubre el Gobierno Argentino dictó el Decreto Nro. 14.708 por el cual afirma que el mar epicontinental y la plataforma submarina estaban sujetos a la soberanía de la Nación, sin que ello afecte el derecho de libre navegación.
1953 - La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas fijó su posición en un proyecto que expresa: "la plataforma submarina está sometida al ejercicio por el estado ribereño de jurisdicción y control con fines de exploración y explotación de sus recursos naturales".
1954 - Décima Conferencia Interamericana de Caracas. Se estableció que "existe una continuidad geológica e integración física entre los territorios continentales e insulares de cada estado y su respectiva plataforma submarina, constituyendo con la tierra adyacente una unidad geográfica".
1958 - La Convención sobre la Plataforma Continental celebrada y aprobada el 29 de abril de 1958 en Ginebra, considera como plataforma continental en el artículo 1ero. "el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas pero situadas fuera de la zona del mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros o más allá de este límite, hasta donde la profundidad de las aguas suprayacentes permita la explotación de los recursos naturales de dichas zonas". Por Ley Nacional Nro. 14.773 se declara la soberanía argentina sobre la plataforma submarina e imprescriptibles e inalienables sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.
1966 - Con respecto a la plataforma continental cabe citar el Artículo 2do. de la Ley 17.094 del 29 de diciembre de 1966 que dice: "La soberanía de la Nación Argentina se extiende asimismo al lecho del mar y al subsuelo de las zonas adyacentes a su territorio hasta una profundidad de 200 metros o, más allá de este límite, hasta donde la profundidad de las aguas suprayacentes permita la explotación de los recursos naturales de dichas zonas."




* Gestiones Jurídicas:

A partir del 3 de enero de 1833 el gobierno argentino ha efectuado sucesivas reclamaciones diplomáticas al gobierno británico, a las que se deben sumar las presentadas a distintos Organismos Internacionales de las cuales se citan las principales.
El 22 de enero de 1833 se inicia una sucesión de notas y petitorios ante el gobierno británico que sólo recibieron simples acuses de recibo como respuesta.

1945 - Al crearse la Organización de las Naciones Unidas se reiteran por su intermedio las reclamaciones, reafirmando la Argentina su derecho en las islas Malvinas.
1960 - En la XV Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de poner fin al colonialismo se emite la Resolución 1514 denominada "Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales".
1961 - A través de la Resolución 1654 la XVI Asamblea estableció un Comité Especial de 17 miembros que luego es ampliado a 24, denominado "Comité de los 24" o "Comité Especial de los 24" sobre el que recae la responsabilidad de los territorios dependientes.
Para las Naciones Unidas las islas Malvinas constituyen un territorio no autónomo incluido en los artículo 73 y 74 de la Carta de la Organización, siendo asignado su estudio al Subcomité III.
1964 - El 13 de Noviembre el Comité Especial aprobó el informe del Subcomité III en el cual se adopta la doble nomenclatura para designar a las islas en los documentos oficiales de la O.N.U. En español "Malvinas (Falkland)", en inglés "Falkland (Malvinas)". Asimismo se invita a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a entablar negociaciones.
1965 - El 20 de setiembre la Cancillería Argentina invita al gobierno británico de acuerdo a lo sugerido por el Comité de los 24 a entablar negociaciones. El Reino Unido responde el 4 de noviembre restringiendo las negociaciones, al excluir de la discusión el tema de la Soberanía. El 16 de diciembre la XX Asamblea General aprueba la resolución 2065 por la cual se INVITA a los gobiernos de ambos países a PROSEGUIR SIN DEMORA LAS NEGOCIACIONES RECOMENDADAS POR EL COMITE ESPECIAL.
1966 - Gran Bretaña acepta la validez de la Resolución 2065 (XX) pese a su anterior abstención y consiente efectuar negociaciones con la República Argentina sobre el tenor de dicha resolución.
1969 - La Asamblea General de acuerdo al voto unánime de sus miembros VOLVIO A EXHORTAR a dichos países a hallar una solución.
1973 - Por Resolución Nro. 3160 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS VUELVE A EXHORTAR A AMBOS GOBIERNOS A RESOLVER CUANTO ANTES EL LITIGIO.
1975 - El Reino Unido vuelve a negarse a negociar sobre soberanía. Comunicado de la Cancillería Argentina señala: que la misión Shackleton ampliamente publicitada en Londres no sería bien recibida por el Gobierno Argentino.






1976 - El Reino Unido califica de estéril la disputa sobre soberanía. A fines del mes de enero se procede al retiro de embajadores de ambos países. El Comité Jurídico Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la Argentina "el inobjetable derecho de soberanía sobre las islas Malvinas", declaración que hizo suya la Asamblea General del organismo continental.
1977 - Se establecen los términos de referencia dados a conocer en el comunicado conjunto del 26 de abril de 1977 que regirán las futuras negociaciones. El Reino Unido acepta en un documento, por primera vez, que la negociación incluye soberanía. Ronda de negociaciones argentino-británicas para tratar relaciones políticas incluidas la soberanía y la cooperación económica.
1978 - Grupos de trabajo sobre los mismos temas funcionan por separado.
1979 – Se realizan anualmente Rondas de Negociaciones argentino-británicas.
1982 - A partir del 2 de abril la República Argentina mantiene, ante distintos foros internacionales, los derechos de soberanía que la asisten sobre el archipiélago malvinense. Se produce el conflicto bélico, el cual es contraproducente para la política exterior del gobierno argentino, pues debilitó su posición en el marco internacional como así también se desarrolló un lógico distanciamiento entre ambos Estados, perjudicando todo tipo de negociación. Pero desde 1982 en adelante, los gobernantes argentinos, en una forma u otra quieren ganarle a los tiempos en su vértigo para ser los héroes de las Malvinas.

Miguel Angel Rizza
Mgter. en Relaciones Internacionales
Lic. en Ciencia Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comunicarte con nosotros!!!