domingo, 12 de abril de 2009

Cronología Malvinas

Cronología Malvinas 2007
-fuente: Diario La Nación-

Viernes 19 de enero de 2007. Los cinco presidentes del Mercosur firmaron en Río de Janeiro una resolución que reafirma "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía referidos a la cuestión de las islas Malvinas" y requirieron que se "alcance una pronta solución".
Lunes 22 de enero de 2007. El canciller Taiana se reunió por primera vez con el flamante Secretario Gral. de la ONU, el coreano Ban Ki-moon. Le pidió concretamente "la renovación de las gestiones de buenos oficios para lograr una reanudación del diálogo con Gran Bretaña". Por su parte Ban Ki-moon expresó "su conocimiento del tema y su mejor disposición". Desde 1982, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización han formulado en reiteradas ocasiones esta solicitud de buenos oficios. El reclamo por las Malvinas había sido abordado por Taiana y el entonces secretario general Kofi Annan en junio de 2006, un día antes de la sesión del Comité Especial de Descolonización, que adoptó, el 15 de junio de 2006, otra resolución que pidió nuevamente a los gobiernos de ambos países que reanudaran las negociaciones. El canciller Jorge Taiana responsabilizó a Gran Bretaña, ante el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, de no haber "permitido arribar a una solución en la disputa" por la soberanía de las islas Malvinas.
Martes 20 de febrero de 2007. El director general de la petrolera Repsol YPF para la Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, anunció que la compañía prevé realizar en 2008 trabajos de sondeo sísmico para la búsqueda de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas, donde también podría participar la empresa estatal Enarsa.
Lunes 26 de febrero de 2007. El canciller Jorge Taiana confirmó que el gobierno argentino rechazó una invitación de su par británico para que el presidente Néstor Kirchner participe en un acto en memoria de los caídos en la Guerra de las Malvinas al cumplirse 25 años del conflicto bélico.
Sábado 3 de marzo de 2007. Los presidentes y ministros de los países que integran el denominado Grupo Río dieron un fuerte respaldo al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, por medio de una declaración en la que promueve "una solución justa, pacífica y definitiva" al diferendo con Gran Bretaña. El Grupo Río fue creado en 1986 con la intención de actuar como un ámbito de debate político con el fin de garantizar la gobernabilidad y la concertación política en América latina y el Caribe.
Jueves 22 de marzo de 2007. En una entrevista concedida a 25 años del conflicto en el Atlántico Sur el primer ministro británico, Tony Blair, aprobó la decisión de Margaret Thatcher de haber enviado, en 1982, un contingente militar a Malvinas.
Martes 27 de Marzo de 2007. Por medio de una comunicación formal cursada a la administración de Tony Blair, el Presidente Kirchner dio por terminada la cooperación con Gran Bretaña en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, amparada bajo el “paraguas de soberanía” que rige las relaciones diplomáticas desde 1990. Según las explicaciones oficiales, desde que se firmó la Declaración conjunta argentino-británica de 1995 en cooperación hidrocarburífera, Inglaterra y la Argentina no coincidían en el área en que se cada país podía operar, por lo que aquel país concedía permisos de manera inconsulta con el argumento de que, merced a ese acuerdo, contaba con el aval argentino para hacerlo. La cancillería británica calificó de “lamentable” que el país haya puesto fin al convenio de hidrocarburos y advirtió que es “un paso atrás” en la relación bilateral.
Lunes 2 de abril de 2007. Sin dar ninguna explicación pública, el presidente Néstor Kirchner resolvió no participar del acto oficial por el vigésimo quinto aniversario de la Guerra de las Malvinas. Kirchner prefirió suspender el viaje porque el clima social en Río Gallegos estaba en un pico de máxima tensión. "El temor es que haya grupos de activistas que viajen de Río Gallegos a Ushuaia y provoquen situaciones poco convenientes para el Presidente"
Lunes 2 de abril de 2007. Veteranos de guerra argentinos despliegan la bandera nacional en el cementerio de Darwin. Las autoridades isleñas protestan ante el hecho.
Lunes 2 de abril de 2007. El periódico inglés The Guardian publicó un editorial en el que señala que las islas Malvinas fueron "robadas" a la Argentina por Gran Bretaña "durante una era de dramática expansión colonial británica" y calificó de "justo y necesario" el reiterado reclamo argentino para discutir en negociaciones diplomáticas la soberanía del archipiélago.
Miércoles 4 de abril de 2007. El Gobierno nacional formalizó las restricciones para operar en la Argentina a las petroleras que lo hagan o lo hayan hecho en el pasado en las islas Malvinas. A través de la Resolución 407/07 el Gobierno creó un registro en el cual las empresas deberán inscribirse para operar en el territorio argentino -tanto marítimo como continental-.
Jueves 5 de abril de 2007. La policía de Malvinas retiró las 10 placas de acrílico colocadas allí por veteranos. El Poder Ejecutivo local anunció ayer que tres de esas plaquetas serán confiscadas y "enviadas a desechar" porque son "de contenido político".
Lunes 23 de abril de 2007. Ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas entregaron al presidente boliviano, Evo Morales, un cofre con tierra de las islas en disputa con el Reino Unido y le pidieron que ayude a recuperarlas para la Argentina y América Latina.
Martes 5 de junio de 2007. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Panamá, aprobó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y los espacios marítimos
Miércoles 13 de junio de 2007. La ex primera ministra británica Margaret Thatcher calificó la recuperación en 1982 de las islas Malvinas como una elogió la victoria de su país, en vísperas del 25º aniversario del fin de la guerra con la Argentina. El presidente Néstor Kirchner no dejó pasar las declaraciones de la ex primera dama británica y aseguró que la Argentina defenderá la "soberanía de las Malvinas hasta el último momento" y que "por la paz" volverán a ser argentinas - Jueves 14 de junio de 2007-.
Martes 19 de junio de 2007. La Argentina recibió el respaldo al reclamo formulado al Reino Unido para discutir la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por parte de los países que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zpcas: 14 países africanos; Argentina; Brasil y Uruguay). Sucedió en la reunión ministerial que se realizó en Luanda, Angola, y en vísperas de que la Argentina renueve su planteo en los foros multilaterales.
Jueves 21 de junio de 2007. El canciller Jorge Taiana aseveró que el Reino Unido incurre en "comportamiento violatorio y abusivo" cuando comete "actos unilaterales" en torno de las Islas Malvinas, en el marco del discurso que pronunció ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en su reunión anual que se realiza en Nueva York.
Sábado 22 de septiembre de 2007. La embajada británica en Buenos Aires admitió que “el Reino Unido está considerando la posibilidad de hacer la presentación ante esa oficina de la ONU sobre la plataforma continental alrededor de las islas”.
Jueves 18 de octubre de 2007. El canciller Jorge Taiana reiteró que la Argentina también prepara su propia presentación ante la ONU para ampliar su dominio en la zona en disputa. Taiana recordó que "la Argentina se encuentra realizando diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la cual incluirá al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional". La Convención, que ha sido suscripta por 130 Estados y entró en vigor en 1994, establece que la potestad jurisdiccional de los países costeros sobre los recursos del mar alcanza a las 200 millas y reconoce, además, los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental. En ese sentido, los gobiernos tienen plazo hasta mayo de 2009 para demostrar hasta dónde se extienden sus respectivas plataformas continentales, sin que ese límite pueda exceder de las 350 millas.
Miércoles 17 de octubre de 2007. Gran Bretaña confirmó oficialmente que "estudia" presentar una petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para extender su reclamo de soberanía a la plataforma continental de las islas Malvinas y Georgias. La cancillería de ese país también reconoció que solicitará también el control soberano de casi un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino encuadrado dentro de la porción del continente antártico hoy reivindicada por nuestro país.
Jueves 8 de noviembre de 2007. Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile decidieron elevar a los Jefes de Estado y de Gobierno una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Miércoles 7 de noviembre de 2007. El presidente Néstor Kirchner le reiteró su reclamo al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon –en visita a nuestro país-, para que se concrete la gestión de buenos oficios del organismo en favor de que el Reino Unido retome las negociaciones con nuestro país respecto de la soberanía sobre las islas Malvinas.
Jueves 13 de diciembre de 2007. El Gobierno reclamó formalmente a Londres por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y del sector antártico argentino, en el tratado europeo de Lisboa, aprobado en Portugal. Así, la disputa por el archipiélago volvió a tensar la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido y fue motivo de la primera acción de política exterior del gobierno de Cristina Kirchner. Las islas fueron incorporadas con bandera británica en el tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea.

Cronología Malvinas 2008
-fuente: Diario La Nación-

Jueves 3 de enero de 2008. Se cumplen 175 años de ocupación británica en las Islas Malvinas.
Viernes 4 de enero de 2008. El primer ministro británico, Gordon Brown, reafirmó la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas, pero a la vez consideró "importante que argentinos comunes también tengan la oportunidad de recordar a sus seres queridos que fueron enviados a la guerra". Fue en el contexto de un mensaje de Año Nuevo a los isleños.
Martes 8 de enero de 2008. La Comisión de Familiares de los Caídos en las Malvinas reiteró su reclamo de ser recibida en una audiencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle ayuda a fin de viajar al archipiélago austral a inaugurar el cenotafio que hace casi cuatro años fue construido. Al recibirlos la presidenta comprometió ayuda política y económica para que puedan viajar durante 2008 a las islas. Los deudos intentan desde hace dos años que se apruebe un viaje masivo, con al menos un familiar de cada soldado caído, pero se enfrentan a trabas logísticas y diplomáticas. La principal: los isleños se niegan a permitir que lleguen en vuelos chárter y sólo podrían hacerlo en barco, lo que implicaría un enorme gasto. Pero la Cancillería intenta conseguir que el viaje sea tomado como "una cuestión humanitaria", de modo que el Reino Unido y los isleños acepten los vuelos. El gobierno británico se mostró dispuesto a esa posibilidad, pero los malvinenses se niegan: aducen que no pueden aceptar vuelos chárter mientras la Argentina sólo permite el paso sobre su territorio continental de un vuelo semanal hacia las islas.
Miércoles 9 de enero de 2008. El ex comandante en jefe de la Armada Jorge Isaac Anaya murió en su casa, donde cumplía arresto domiciliario acusado por crímenes cometidos durante la última dictadura. Junto con el general del Ejército Leopoldo Galtieri y el brigadier Arturo Lami Dozo integró la Junta Militar, que declaró la guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas. Acusados por su "negligencia" durante ese conflicto bélico, los tres fueron destituidos y condenados a 12 años de prisión a mediados de los ochenta.
Jueves 10 de enero de 2008. A las 5 de la mañana llegó a las islas Malvinas el velero argentino Galileo, con Carlos Giovanazzi y Victoria del Vacchio a bordo, la segunda tripulación de una embarcación a vela argentina que desembarca en las islas en los últimos 25 años.
Jueves 21 de febrero de 2008 Tras la reunión de tres días de 30 cancilleres de países de América del Sur y de la Liga Arabe, los ministros de Relaciones Exteriores hicieron pública una declaración en la que convocaron a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar "una solución justa, pacífica y duradera" en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. El pedido fue formulado en uno de los puntos de la denominada "Declaración de Buenos Aires", tras concluir hoy el encuentro en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina. "La inclusión de las Islas Malvinas como territorio asociado a Europa de acuerdo al tratado de la Unión Europea no resulta compatible con la existencia de una disputa de soberanía" sobre las islas, indicaron.
Sábado 7 de marzo de 2008 En una ceremonia con honores militares, los familiares del primer teniente Jorge Casco, fallecido durante la guerra en el Atlántico Sur, dieron sepultura a sus restos en el cementerio de Darwin, tras haber sido trasladados desde Buenos Aires en un vuelo especial a las islas Malvinas. En rigor, los restos de Casco fueron descubiertos en mayo de 2008 por la policía de las Malvinas, que, luego de un pedido de disculpas formal a la Argentina por tantos años sin haberlos devuelto a sus seres queridos, los entregó y posibilitó su regreso a Darwin. Casco falleció cuando su avión Skyhawk A4-C se precipitó en las proximidades de la isla Jason, el 9 de mayo de 1982.
Martes 11 de marzo de 2008. Cuatro ex soldados desplegaron una bandera frente al cementerio de guerra de Darwin. Hace un año, un episodio similar provocó un roce con el consejo de gobierno del archipiélago, desde donde se analizó la idea de prohibir las visitas de ex soldados y familiares.
Martes 11 de marzo. El canciller Jorge Taiana renovó ante los familiares de los caídos en las Malvinas el compromiso del Gobierno para hacer gestiones ante el Reino Unido con el propósito de concretar un viaje por vía aérea a las islas.
Sábado 15 de marzo de 2008. La Argentina lanzaría en abril una campaña para delimitar su plataforma continental exterior. Antes de mayo de 2009, todos los países deben presentar en la ONU los informes técnicos que avalen los pedidos de aumentar de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo. Y la etapa final del trabajo argentino llevará la investigación a aguas en litigio: el buque oceanográfico Puerto Deseado explorará durante dos meses una región desde el norte de las islas Malvinas hasta las islas Georgias. Fuentes que conocen el movimiento marítimo aseguran que los navíos oficiales argentinos no pasan por esa región, para no dar motivos a incidentes diplomáticos con el Reino Unido. En 2006, hubo una excepción a esa norma no escrita y tuvo como consecuencia una controversia entre Buenos Aires y Londres por la navegación del rompehielos Irízar dentro del área considerada por los británicos como de uso económico exclusivo del gobierno malvinense. En septiembre del año último, la Cancillería protestó al trascender un trabajo similar realizado por Gran Bretaña. La orden del canciller Jorge Taiana fue entonces acelerar la investigación argentina, para incluir en la presentación ante las Naciones Unidas la zona en disputa con el Reino Unido.
Miércoles 2 de abril de 2008. Un grupo de ex combatientes, realizó desde el archipiélago un reclamo al Gobierno para que, a 26 años del conflicto bélico, sean identificados los soldados que, desde el final de las acciones, se encuentran inhumados en el lugar. En el cementerio de guerra argentino, ubicado en el istmo Darwin-Goose Green, existen, de acuerdo con datos oficiales, 230 tumbas de soldados argentinos caídos en combate. Sin embargo, sólo 120 figuran con sus nombres, el resto no fue identificado y yace bajo la leyenda "soldado argentino sólo conocido por Dios". Además, otros ocho cadáveres se encuentran depositados en dos fosas comunes.
Viernes 4 de abril de 2008. "Existe una deuda social en la que todos debemos sentirnos corresponsables y es la deuda con los sobrevivientes [de la Guerra de las Malvinas]", expresó el arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, en un mensaje escrito especialmente al cumplirse 26 años del conflicto bélico. El mensaje fue leído en la misa oficiada por el rector de la Catedral, padre Jorge Junor, y es el primero que el cardenal Bergoglio dedica a los caídos en las Malvinas.
Martes 30 abril de 2008. El gobierno de Cristina Kirchner presentó un reclamo formal al Reino Unido por lo que denominó una "ilegítima apertura de la ronda de licencias" convocada por el Reino Unido el 18 de abril para realizar actividades hidrocarburíferas en áreas marítimas al norte de las islas Malvinas, sujetas a la disputa de soberanía.
Sábado 7 de junio de 2008. La Argentina presentará en mayo próximo ante la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas los estudios científicos que le permitirán ampliar su actual soberanía marítima de 200 millas de la costa a casi 350 millas, menos la zona circundante a las islas Malvinas porque está en conflicto con el Reino Unido. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, al anunciar el fin del relevamiento marítimo del último tramo del Mar Argentino efectuado por el buque Puerto Deseado, que está al servicio de la Dirección de Hidrografía Naval. La nave cumplió tareas en la zona más austral del país durante 40 días, de las cuales 16 fueron de temporales muy fuertes. Una vez que el organismo de las Naciones Unidas lo autorice, la Argentina pasará de sus actuales 2.780.092 kilómetros cuadrados de superficie total -entre continente y mar- a aproximadamente 4.200.000 kilómetros cuadrados porque unos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima. Eso significará que nuestro país pasará a tener casi más soberanía en el agua que en la tierra.
Jueves 19 de junio de 2008. El Consejo Federal de Pesca prohibió la actividad pesquera en aguas nacionales al sur de las islas Malvinas y al este de la Isla de los Estados, en un banco denominado Burwood. El motivo de la prohibición "total y permanente" fue la necesidad de preservar la biodiversidad que hay en esa zona, según se informó.
Viernes 3 de octubre de 2008. La publicación de una revista del Ministerio de Defensa produjo una polémica por el error detectado en una infografía: las islas Malvinas fueron denominadas también Falkland Islands, con una frase en inglés entre paréntesis en la que se indica que es territorio reclamado por la Argentina, mientras que aparece como capital Port Stanley, en lugar de Puerto Argentino. En el Ministerio de Defensa se explicó que "hubo un error en la diagramación y se bajó un mapa de Internet". También se informó que "al descubrirse el error se ordenó frenar la impresión del material y colocar la correspondiente denominación de islas Malvinas". Fueron 200 ejemplares, de una tirada de 5000, los que mantuvieron la falla inicial. El mapa aparece en la página 9 del N° 2 de la Revista de la Defensa.
Jueves 6 de noviembre de 2008. El conflicto alrededor de la soberanía de las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido volvió a endurecerse tras la aprobación de una nueva Constitución acordada por el país europeo para las islas. A través de una nota de protesta entregada en la Embajada Británica, la Cancillería argentina afirmó hoy que la nueva Constitución acordada por el Reino Unido para las Islas Malvinas "constituye otro desconocimiento" de las resoluciones de las Naciones Unidas y "una nueva violación al espíritu de los entendimientos" destinados a crear un "ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía". La nota de protesta afirma que "este acto unilateral británico constituye, en particular, una nueva y abierta violación de la Resolución 31/49 adoptada en 1976 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las dos partes en la disputa (la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales". Entre otras modificaciones esta Constitución introduce cambios en el estatus de los habitantes del archipiélago (que conlleva el derecho de voto y permite adquirir propiedades), de manera que las referencias a "ciudadanos de la Commonwealth" se sustituye por la de "ciudadanos británicos".
Miércoles 10 de diciembre de 2008. Las petroleras YPF, Petrobras y Pan American Energy suscribieron una serie de acuerdos de exploración conjunta off shore en la cuenca del Golfo San Jorge, de la cuenca Malvinas y en el litoral del Atlántico Sur, con una inversión prevista en más de 220 millones de dólares, según informaron las empresas por medio de un comunicado. En concreto se tratará de la perforación de cuatro pozos, en el período 2008-2009, con una inversión aproximada de 120 millones de dólares.

Enviado por Mario Flores Monje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comunicarte con nosotros!!!